METODO O PROCEDIMIENTO

MYSTERY SHOPPER


La técnica mystery shopper, también llamada “compra simulada”, consiste en “representar” el papel de cliente/usuario para poder evaluar distintos aspectos que se producen en los momentos de contacto entre la empresa y su cliente.
En un entorno cada vez más competitivo, las empresas deben ajustar el servicio que prestan a las expectativas de su público objetivo y, más aún, deben sorprenderlos, es decir, sobrepasar dichas expectativas brindando un servicio realmente “excelente”.
Los estudios de satisfacción de clientes ayudan a controlar el servicio brindado y a detectar puntos de insatisfacción que requieren pronta solución.

Sin embargo, es indispensable realizar un control de la calidad de servicio desde el punto de vista de expertos, dado que se garantiza:

• Detectar “puntos negros” antes que haya producido insatisfacción en los clientes ya que, una vez que se ha producido el mal efecto de imagen, es difícil la vuelta atrás.
• Los clientes pueden no quejarse o no señalar como malo un servicio que no es brindado a total satisfacción porque tienen aun poca cultura en el tema. Eso no quiere decir que en el futuro no se registren insatisfacciones.
• En este sentido, es una medición de calidad de servicio “objetiva”, en la que se cronometran tiempos, se vigilan procedimientos, etc., controlando el cumplimiento de las normas prefijadas por el establecimiento.
• Es la única forma de buscar excelencia dado que los clientes sólo exigen lo que conocen o lo que consideran lógico, sin sorpresas de ningún tipo.
La auditoría realizada por expertos es, por lo tanto, una de las “patas” que deben dar información para garantizar una adecuada calidad de servicio. La otra la constituyen los estudios de satisfacción de clientes antes señalados.
Esta auditoría se realiza mediante la técnica de entrevistas de compra simulada, también llamadas mystery shopper o mystery shopping, según distintos autores.
De esta forma, los “actores” que brindan el servicio actúan de la forma que normalmente lo hacen, ignorantes de que están siendo objetos de un control.

El trabajo de un Mystery Shopper es el de un entrevistador. Las entrevistas de compra simulada pertenecen a lo que se llama “observación participante”. Entrevistadores especialmente entrenados, visitan el establecimiento, y actúan como si fueran| clientes normales. Son verdaderos actores y deben tener el perfil apropiado al público objetivo del establecimiento.
El comportamiento está totalmente pautado y también los aspectos que se observan. Para cada aspecto, se establece una escala de excelente a muy malo fijando los criterios para determinar cada calificación.

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