La empresa maneja tres tipos de producto principales, tortillas de harina, tortillas para tacos, y tortillas de harina integral, además de la venta de frijol puerco que es considerado como un producto adicional, a continuación se describen cada uno de ellos.
a) TORTILLAS DE HARINA: Son alimentos de la familia del pan de forma circular y muy delgados hechos de masas o pastas de granos como el trigo. Es un producto hecho a base de harina, agua, sal, manteca vegetal y mantequilla. Dependiendo la cantidad de productos que se quieren elaborar será la porción que se le agregará de cada ingrediente. Se venden distintos tamaños, chicas para tacos, medianas y normales.
b) TORTILLAS INTEGRALES: Para la elaboración de las totillas integrales es el mismo procedimiento solo que varia la harina aquí como el mismo nombre lo dice se utiliza la harina pero de trigo y claro también variara las porciones de los demás ingredientes, pero únicamente eso es lo que cambia. El proceso para la preparación de tortillas es el mismo si se hace referencia a tortillas de harina normal de cualquier tamaño y de harina integral.
El proceso de producción de tortillas de harina se inicia desde el abasto de cada materia prima (harina, manteca, sal y agua), la combinación de los productos, el amasado, la elaboración de tortillas, la cocción, la preparación para la venta y su comercialización. Las unidades artesanales de tortilla se abastecen en cantidad importante de la producción local. La adquisición de los productos puede hacerse mediante la selección de los mejores proveedores, calificándolos según su calidad, precio, confiabilidad, tiempo de respuesta, etc. Se elige al mejor proveedor y se le compra o se firma algún contrato de ser posible. Según el volumen disponible de harina, se almacena, diario o semanalmente, no excediendo de la semana. El almacenamiento no es importante ya que normalmente no se trabaja con mucho stock de producción, se trata de tener un inventario muy pequeño pero siempre contar con productos para la elaboración de la tortilla por si se terminan en la tienda y el o los clientes requieren más.
El proceso de producción de tortillas de harina “Las Espigas” es como sigue:
- Adquirir la harina. (Kilos o Sacos)
- Adquirir la manteca. (Kilos)
- Adquirir la sal. (Kilos)
- Adquirir el agua (Garrafones)
- Almacenar diario o mensualmente
- Preparar la maquinaria y el espacio de producción de las tortillas
- Combinar los productos
- En una bandeja se amasa manualmente
- Palmear la harina y hacer las bolas
- Colocar las bolas de amasado en las bandas para su transformación
- Cachar las tortillas de las bandas y apilarlas
- Comercializar: por encargo, por venta directa, para el consumo, para la venta en plaza (ciudad). La comercialización de la tortilla tiene 4 destinos principales:
· La venta por las unidades domésticas en casa para el consumo de las familias cercanas al domicilio. Acuden al domicilio de la empresa los clientes diariamente para adquirir los volúmenes necesarios de tortillas para comer, lo hacen hasta tres veces al día.
· La venta por las unidades domésticas en casa por encargo de tortilleras para vender en las ciudades cercanas.
· La venta por tortilleras en las ciudades. Se compran las tortillas de las unidades domésticas y se trasladan a las ciudades cercanas.
· La venta directa por las propias unidades en las ciudades.
No hay comentarios:
Publicar un comentario